Aquí mando yo by Luca Costantini

Aquí mando yo by Luca Costantini

autor:Luca Costantini [Costantini, Luca]
La lengua: spa
Format: epub
editor: La esfera de los Libros, S.L.
publicado: 2019-10-07T16:00:00+00:00


6

EL RACIMO DE UVA

En la Francia del siglo XVIII, Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, fue espía, monárquico y revolucionario. Ya por 1780, un año después del estallido de la revolución, este conocido defensor del Tercer Estado empezó a escribir secretamente a Luis XVI. En una de sus misivas, aconsejaba al rey no tener miedo a la protesta: su espíritu, reflexionaba, no era antimonárquico, sino todo lo contrario. Los primeros revolucionarios apelaban a un pueblo de iguales, sin clases y fieles al rey. Deseaban una monarquía parlamentaria. «La idea de no formar más que una sola clase de ciudadanos hubiera gustado a Richelieu», escribía Mirabeau. Y añadía: «Esa superficie igual facilita el ejercicio del poder. Muchos reinados de gobierno absoluto no habrían hecho tanto a favor de la autoridad real como ese solo año de revolución».

Luis XVI no escuchó a su confidente. Intentó reprimir la protesta, pero no tuvo suerte. A medida que la monarquía ignoraba sus instancias, los revolucionarios se radicalizaban y la república se bautizó con la sangre de la familia real. Años después, otro intelectual francés, Alexis de Tocqueville, recuperó las cartas de Mirabeau. En ellas vio el instante definitivo del fin de la monarquía francesa: ignorando los consejos de Mirabeau, Luis XVI se condenó a sí mismo, porque ante un cambio revolucionario, no es suficiente comprender su impacto y origen, sino saberlo dirigir. Eso era lo que proponía Mirabeau y que para Tocqueville se resumía en «comprender la revolución como hombre en grado de conducirla».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.